dimarts, 20 de maig del 2014





Càmera Lumière.




Diu Isidre Moreno:


"Cuando la Filmoteca Nacional me encargó la exposición Soñar el cine, era muy consciente de que las piezas, por más valiosas que fuesen, como la càmara Lumière, son fetiches superficiales, pues la esencia son las películas y los procesos que las hacen posible por encima del maquinismo. Uno de los procesos que insistieron debia enseñarse era el doblage. En lugar de recurrir a un sistema selectivo, opté por un sistema constructivo que permitia a los lectoautores doblar distintas secuencias de una película. El sistema obtuvo tal éxito entre los niños que algunas veces había que apagarlo para que los grupos abandonasen la exposición. La pequeña investigación que hicimos abase de pretest y postests refleja que los visitantes comprendían perfectamente el proceso, incluidos los que no participaban directamente, pero sí como testigos presenciales".

"Unos buenos sistemas interactivos permiten simular procesos y profundizar en el conocimiento hasta donde cada lectoautor desee".


Escritura hipermedia y lectoautores,  Isidro Moreno (Universidad Complutense de Madrid)





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