dimarts, 3 de juny del 2014








Ciberfemismo


“Acceder a una terminal es también acceder a recursos que antes estaban limitados a aquellos que tenían el aspecto, el acento, la raza y el sexo adecuados, ahora no es preciso declararlos. Usar la Red se convirtió en una cuestión de navegación, en un modo de cambio de canal facilitado y exigido por una información que ya no se encontraba encuadernada en textos lineales o en clasificaciones de bibliotecas, sino que requiere ser atravesada lateralmente”.
Sadie Plant

En un momento en que resultan incontrolables las transformaciones de las estructuras familiares y sociales por la convivencia de distintas culturas y realidades dentro y fuera de Internet, la cultura en red se esboza clave para el desarrollo de un pensamiento crítico sobre lo que podemos ser y hacer en el mundo. Formas distintas de ver lo que nos rodea, formas distintas de pensar lo que es y lo que queremos que sea Internet. De esto nos hablan los "discursos artísticos ciberfeministas". Discursos donde se habita la dificultad del ámbito digital, de la realidad contextual, las posibles formas de crear comunidad, de crear privacidad, la nueva domesticidad, los nuevos retos políticos en la era tecnológica. Uno de los desafíos que en este campo se plantean sería facilitar una más íntima cooperación del ciberfeminismo más teórico con la mejor creatividad e ironía de las producciones artísticas ciberfeministas, las más frescas estrategias Cybergrrl y las políticas feministas sobre la tecnología más comprometidas con la erradicación de la desigualdad de acceso a la tecnología y del machismo en las industrias del software y del hardware y en las políticas educativas y laborales.
Internet por sí sola no facilitará la emancipación de la mujer, ni siquiera una nueva representación de la mujer. Para lograr una nueva representación de lo que somos precisamos un importante ejercicio de imaginación y un atrevimiento mayor de igualdad sexual. El éxito de la tecnología debe ir unido a un cambio en las maneras de pensarnos".

"Habitar en (punto)net": http://www.2-red.net/habitar (1ª exposición de net.art sobre Ciberfeminismo en castellano).
"Mujer y cultura visual":http:// www.ares.cnice.me.es/genero/pensamiento/tx/text_rz3.html


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada