dimecres, 4 de juny del 2014






 Twilight, a Symphony, 1996


Michael Joyce és un novelista premiat, a més d'Afternoon, un dels  seus treballs de ficció hipertextual és la novel.la Twilight.

"De una entrevista de Shady Cosgrove a Michael Joyce:

¿Cuál ha sido su experiencia escribiendo en hipertexto en comparación con lo impreso? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada cosa?
Creo que mis estudiantes se mueven mucho más fácilmente que yo entre los medios impresos y los electrónicos, y son más capaces de apreciar el valor de cada cosa. Piense que yo soy un hijo de la cultura impresa y siempre me sentiré un extraño incluso a la revolución en la que participo. Como cualquier lector y escritor me encanta el fetichismo de lo impreso, el libro bellamente encuadernado, la sensualidad del texto. Además valoro cada vez más lo vibrante del texto electrónico, su dinamismo. Siempre se llama la atención sobre las desventajas de los medios electrónicos ("no puedes leerlo en la cama"), desventajas que son transitorias y en gran parte resultado del actual (primitivo) estado de la tecnología. Con el tiempo habrá objetos electrónicos hermosos, incluso sensuales, totalmente portátiles y transformables (incluso trascendentales) de maneras que ahora no podemos predecir para el libro incluso después de siglos imaginando sus bellezas. Quizá entonces llegaremos a ver a los libros por su multiplicidad en vez de por su autoridad, aprendiendo de los medios electrónicos que su valor duradero no estaba en formar parte de un supuesto canon sino en su condición de conjunto. Después viviremos felices para siempre.
El hipertexto une el mundo de la literatura con el de la informática. Se inspira en ideas típicas de las "humanidades" y las mezcla con ideas típicamente "científicas". La dicotomía entre la ciencia y el arte se rompe. Esto es sorprendente. ¿Cómo se siente en relación a esto?
Exaltado, asustado, agotado, eufórico. La dicotomía entre la ciencia y el arte es por supuesto un hecho relativamente reciente desde un punto de vista de milenios. El científico Pitágoras y la poetisa Safo compartían más cosas de las que les oponían; lo mismo era (es) cierto de Gertrude Stein y Einstein.
¿Cuál es en su opinión el siguiente paso para Storyspace y el hipertexto en general? ¿Hacia dónde vamos?
Vamos hacia lo que Don Byrd llama la edad post-alfabética. La imagen afecta tanto a la palabra como para poner en peligro su hegemonía y quizá hasta su sentido. Storyspace se hará incluso más visual al tiempo que insistirá en la sensualidad y las cualidades visuales de la palabra. Lo virtual y el cuerpo hallarán la música de la palabra en nuestros espacios de escritura".

http://www.pendientedemigración.ucm.es/info/especulo/hipertextual/mjoyce2html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada